ACTIVIDADES

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

ACTIVIDADES

Expedición Sonrisa busca la realización de actividades lúdicas y la consolidación de una red global de juegos inflables solidarios que apoye y sostenga el juego como una oportunidad para los niños y niñas de zonas de alta vulnerabilidad para que puedan vincularse, formarse sobre la educación en valores humanos, e integrarse con el resto de la comunidad local.

El medio para lograr los objetivos se basa en el desarrollo de actividades lúdicas con juegos inflables, los cuales permiten de una manera singular conseguir la atención de los niños y niñas, como también de las comunidades locales donde planteamos nuestro campo de acción. Gracias a los múltiples beneficios del juego en sí mismo, y al ser un elemento no convencional en las zonas en donde actuamos, nos permiten contar con el compromiso de ONGs locales y su interés en la coparticipación para el desarrollo de las actividades que sostienen la alegría, el juego e impulsan un desarrollo humano en los niños, ante las adversidades que resultan de inequidad; el ambiente hostil y la vulnerabilidad estructural social de las comunidades abordadas.

Para lograr el alcance internacional de la red de juegos inflables buscamos la participación activa de jóvenes voluntarios que deseen participar como agentes de cambio dentro de su propia localidad, y de esta forma generar una integración dentro de su misma comunidad. Se fomentan los valores de la solidaridad, la no discriminación, la cultura del trabajo, la promoción de los derechos del niño, y se busca la concientización del resto de la sociedad sobre las problemáticas que vive la niñez en la actualidad, y cómo desde nuestro compromiso buscamos ser agentes de un cambio positivo para los niños en zonas de alta vulnerabilidad social.

OBJETIVOS DE LAS  ACTIVIDADES

Los objetivos de las actividades lúdicas con los juegos inflables que realiza Expedición Sonrisa apuntan a trabajar sobre los siguientes ejes:

– Transmitir la educación en valores humanos.
– Trabajar la superación de traumas mediante el juego a niños que han sido víctimas de vulneración a sus derechos.
– Generar una integración comunal dentro del área abordada.
– Promover y trabajar sobre los objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.
– Generar un espacio de contención y alegría para el sano desarrollo de los niños.
– Fomentar la integración social del niño; su capacidad psicomotora, su conducta y estimular su creatividad.
– Fomentar la concientización de las problemáticas locales por medio del estímulo a la participación activa de jóvenes voluntarios locales y de otros lugares.

BENEFICIARIOS DE LAS  ACTIVIDADES

NIÑOS Y NIÑAS

Los beneficiarios directos principales de las actividades generadas por Expedición Sonrisa son los niños, y ellos son su misión principal. Especialmente los que residen en áreas de alta vulnerabilidad social y han sido víctimas de vulneración a sus derechos.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Los establecimientos que se visitan, tales como hogares infantiles, comedores y centros de día, entre otros, son beneficiados de forma directa al integrar la propuesta de Expedición Sonrisa para fortalecer el trabajo actual que desarrollan con los niños y niñas.

COMUNIDAD LOCAL

Se fomenta la integración comunal, la participación activa y el trabajo en conjunto.

LOS VOLUNTARIOS

El beneficio para los voluntarios que llevan a cabo el desarrollo de las actividades lúdicas se centra en la integración y en la concientización de las problemáticas locales que afronta la niñez y la comunidad. Desarrollan las capacidades de consciencia social, solidaridad, y se forman como agentes de cambio positivo para generar un mundo mejor para los niños.

ORGANIZACIONES ALIADAS

Se benefician las organizaciones aliadas al fortalecer el trabajo actual, integrando la propuesta de Expedición Sonrisa, que trabaja de forma directa sobre el campo de la niñez.

PÚBLICO GENERAL

El proyecto busca ser un agente promotor de la ideología solidaria y social de los derechos del niño y de los objetivos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

¿POR QUÉ JUEGOS INFLABLES?

Un niño que juega es un niño sano. Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño. Promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Los juegos inflables son un espacio de contención que invitan a saltar, sonreír, imaginar y, más importante aún; les brinda la oportunidad de aprender jugando.

¿Qué mejor manera para despertar las ganas de jugar que un juego inflable?

Gracias a ellos conseguimos de manera única la atención de los niños y niñas, para poder lograr transmitir mediante el juego los valores humanos y la integración. Se destacan algunos de los siguientes beneficios:
  • APRENDE A SOCIABILIZAR

    Además de tener que comunicarse con sus compañeros de juego, el niño aprende a tener un trato equitativo y aceptar puntos de vista distintos al suyo.
  • DESARROLLA SU CAPACIDAD PSICOMOTORA

    Al jugar debe poner a prueba su memoria, su capacidad de aprendizaje, de expresarse, así como a correr, tener equilibrio y saltar.
  • ASIMILA LA CONDUCTA

    Aprende normas, ya que cada juego requiere instrucciones que el niño debe aprender a seguir para participar.
  • ESTIMULA LA CREATIVIDAD

    El juego con los inflables ayuda a desarrollar y la imaginación del niño, y así su creatividad.

¿Quieres ayudarnos a hacer sonreír a más chicos?

Súmate y ayudanos a crear la primera red solidaria de juegos inflables del mundo

EXPEDICIÓN SONRISA

Expedición sonrisa es un proyecto sin fines de lucro que promueve los derechos del niño, en especial el derecho a jugar. Lo hacemos a través de actividades lúdicas con juegos inflables alrededor del mundo.

Gracias a tu colaboración estamos creando la primera red solidaria de juegos inflables del mundo. Más juegos, más sonrisas. Súmate a Expedición Sonrisa!

VOLUNTARIADO

Queremos que seas parte de nuestro proyecto solidario. Solo se necesitan ganas de jugar y volver a ser niño.

LEER MÁS