fbpx

EXPEDICIÓN MISIONES 2023

¡Prepará la mochila: nos vamos de expedición a la selva!

Expedición Misiones nace en el año 2019 con el objetivo de llevar adelante el Modelo de Intervención Ludico-Educativo de Expedición Sonrisa en las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.

Por ello convocamos a la participación de jóvenes voluntarios que quieran sumarse al trabajo de campo en los viajes voluntariado «Expedición Misiones 2023».

Se trata de un viaje de “dar y recibir”, se construye un espacio de contención y alegría para las infancias y adolescencias de las comunidades, y se generan experiencias enriquecedoras donde uno crece como individuo y como grupo solidario.

¿QUÉ  VAMOS A HACER?

¡VAMOS A JUGAR! Con el propósito de promover un espacio de contención para las infancias y, haciendo uso de nuestro modelo de intervención lúdico educativo, visitaremos comunidades guaraníes en la selva misionera.

¡VAMOS A COMPARTIR! Utilizando el juego como recurso, nuestro objetivo será transmitir educación emocional y en valores. Adaptándose al contexto local de las comunidades, la propuesta además, apunta a fortalecer no solo el desarrollo neurocognitivo y motriz, sino también el despliegue inter e intrapersonal de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¡VAMOS A REÍR! Se realizarán actividades de grupo para consolidar el equipo de voluntarios.

¡VAMOS A CREAR! Durante la estadía en el refugio, fabricaremos juguetes para llevar a las comunidades.

¿CUÁNDO NOS  VAMOS?

  VIAJE 1:  ENERO
 Del viernes 27 al martes 31

  VIAJE 2:  FEBRERO
 Del viernes 03 al martes 07

  VIAJE 3:  FEBRERO
 Del viernes 10 al martes 14

¿DÓNDE  VAMOS A PARAR?

EN EL CIAR REFUGIO DE SELVA Y CENTRO DE INVESTIGACIONES

Declarado de interés por el Senado de la Nación y por la Cámara de Representantes de Misiones, el Centro de Investigaciones Antonia Ramos, está ubicado en plena selva misionera. En zona cercana a Oberá, constituye un área de más de 650 hectáreas, donde se desarrolla un plan modelo de regeneración de bosque nativo y restauración de biodiversidad.

El CIAR cuenta, dentro de sus instalaciones, con dos cabañas para investigadores, que en este caso las ocuparían los voluntarios. Cada cabaña tiene 2 habitaciones con 4 camas marineras (se compartirá habitación con otros voluntarios), dos baños, comedor y una cocina disponible. También cuenta con un espacio de uso común al aire libre para realizar todas las comidas y actividades grupales.

Al estar ubicado literalmente en el medio de la selva, a 8km de Villa Bonita y 20km de la ciudad de Oberá, se debe tener en cuenta que no hay señal de teléfono o internet. ¡Ideal para desconectar! Se encuentra al margen del río, lugar muy lindo para bañarse y contemplar la naturaleza.

VACANTES Y REQUISITOS

VACANTES:

Los cupos son limitados: 16 voluntarios por viaje.
Los padrinos/madrinas de Expedición Sonrisa tienen prioridad en las vacantes. Si todavía no apadrinaste a un niño/a, te invitamos a sumarte a nuestra familia de padrinos y madrinas para lograr que tu ahijado/a pueda aprender a leer y escribir. (https://expedicionsonrisa.com/apadrinar/)


REQUISITOS:

  1. Es necesario ser mayor de 18 años de edad para participar.
  2. Es indispensable ser una persona adaptable y con actitud positiva. Cooperar con las tareas necesarias para una convivencia armónica y positiva con el resto de los voluntarios, mantener la limpieza de las instalaciones del CIAR, etc.

VALOR DEL VIAJE Y FORMAS DE PAGO

VALOR DEL VIAJE:

El valor del viaje por voluntario es de pesos $ 66.500.- * 


FORMAS DE PAGO: (4 cuotas)

CUOTA 1: $16.525.- pesos (Al momento de confirmar la vacante )
CUOTA 2: $16.525.- pesos (Noviembre)
CUOTA 3: $16.525.- pesos (Diciembre)
CUOTA 4: $16.525.- pesos (Enero)

* El valor está calculado en septiembre de 2022 considerando una inflación futura del 20% hasta el momento de realizar el viaje en enero/febrero. En el caso que el aumento de precios sea mayor a dicho porcentaje, se aplicará el aumento en el pago de la última cuota.


ESTÁN INCLUIDOS:

– 4 noches de Alojamiento en Cabañas con baños y cocina. (no es camping).
– Todas las comidas: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena.
– Seguro Médico.
– Combi privada para todos los transportes locales.
– Vehículo de soporte.
– Personal de cocina.
– Guía Local.
– Material artístico para realizar juegos de regalo en las comunidades.
– Merienda para los niños y niñas de las comunidades.

El costo del transporte ida y vuelta para llegar al punto de encuentro en Oberá correrá por tu cuenta, y va a depender del medio que elijas para viajar (avión/bus).

PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO:

El Punto de encuentro es el viernes a las 10:00 am en la terminal de buses de Oberá, Misiones. Es el horario en el que llegan los buses nocturnos desde Buenos Aires.

Una vez reunido el grupo, nos trasladaremos al CIAR (Centro de Investigaciones Antonia Ramos) donde nos vamos a alojar. (https://bosques.org.ar/ciar.php)


¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE ENCUENTRO?

– En bus: Sale desde BsAs el jueves entre las 17:00 y las 19:00 pm. Llegás a Oberá entre las 8:00 y las 10:00 am del viernes.

– En avión: Podés tomar un vuelo el jueves desde Bs As a Posadas, luego un bus de hora y media a Oberá para pasar la noche allí y encontrarte en la mañana del viernes con el grupo.

¿CÓMO VOLVER A CASA?

El regreso se emprende el día martes temprano por la mañana para que puedas viajar:

– En bus: desde la terminal de Oberá

– En avión: desde la terminal de Oberá podés tomarte el bus de regreso a Posadas y llegar al único vuelo que hay por la tarde (15:40).

INFORMACIÓN GENERAL

CONSIDERACIONES:

    1. Llegado el caso que nos toque mal clima durante todos los días del viaje, que puede pasar, no es posible reprogramar el viaje ya que todos los voluntarios tendrán el pasaje a Misiones comprado. De ser así, tendremos que suspender las visitas a las comunidades y haremos actividades de grupo en el CIAR. Esperamos que el clima nos acompañe.
    2. Antes de cada viaje se realizará una reunión virtual para cada grupo de voluntarios/as participantes.
    3. El viaje de voluntariado no es un viaje de vacaciones, sino un compromiso a realizar actividades de trabajo en calidad de voluntario/a. La actividad principal será trabajar en el desarrollo de las actividades lúdico-educativas con los chicos en las comunidades a visitar.
    4. En el caso que el voluntario/a decida no viajar, cualquiera sea el motivo, no será posible devolver el dinero abonado, ya que para poder costear todo el viaje se toma la base de los 16 participantes.
    5. Los Socios/Padrinos/Madrinas de Expedición Sonrisa tendrán prioridad para el otorgamientos de las vacantes.


¡SUMATE A LA AVENTURA!

Si querés sumarte al viaje y aplicar a una vacante, podés completar el formulario al final de esta página.

¿QUERÉS SUMARTE AL VIAJE?

FORMULARIO DE APLICACIÓN A UNA VACANTE

Los socios/padrinos/madrinas de Expedición Sonrisa tienen prioridad a la hora de aplicar a una vacante para un viaje de voluntariado.

EXPEDICIÓN SONRISA

Expedición sonrisa es una organización social sin fines de lucro que promueve los derechos del niño; en especial el derecho a jugar y la educación. Sin inclinaciones políticas, religiosas y de forma gratuita.

Nuestro compromiso ante la sociedad es devolver a los niños y niñas con derechos vulnerados la nueva posibilidad de volver a sonreír y aprender jugando.

¡Súmate a Expedición Sonrisa!

CONTACTO

Para contactarnos, colaborar o conocer más sobre nuestras acciones:


Calle Paraná 3125, Primer Piso, Oficinas 29 y 30 Martínez (1640) Prov. Buenos Aires – Argentina

(+54) 9 11 6150-8828

info@expedicionsonrisa.com