EXPEDICIÓN SONRISA

¿DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO? 

¿QUÉ ES  EXPEDICIÓN SONRISA

Es un proyecto sin fines de lucro que promueve los derechos del niño; en especial el derecho a jugar. Lo hacemos a través de actividades lúdicas con juegos inflables, para niños que residen en zonas de alta vulnerabilidad social, o que han sido víctimas de vulneración a sus derechos. Nuestro trabajo se desarrolla en distintas partes del mundo sin inclinaciones políticas, religiosas y de forma gratuita.

NUESTRA  MISIÓN

Construir una red internacional de juegos inflables para desarrollar actividades lúdicas que nos permitan:

1) Transmitir la educación en valores humanos, en especial a niños que viven en áreas de alta vulnerabilidad social.

2) Utilizar el juego como herramienta de superación de trauma para niños que han sido víctimas de vulneración a sus derechos.

3) Promover la concientización e integración social mediante la participación de jóvenes voluntarios en el desarrollo de las actividades lúdicas con los niños y la comunidad.

NUESTRA  VISIÓN

“Soñamos una sociedad donde los niños y niñas crezcan en un ambiente de respeto, amor y contención. Que todos puedan jugar y sonreír. Porque es la base para que puedan formarse como individuos con valores; desde la infancia y de una forma feliz.”

NUESTRA  HISTORIA

En 2014 inició el proyecto “Expedición Sonrisa” bajo premisa de Facundo Mattos, quien comenzó en solitario un viaje de vuelta al mundo, transportando un juego inflable para visitar hogares infantiles y comunidades carenciadas, con el fin de llevarle alegría y transmitir la educación en valores a los niños.

En 2016 su pareja -Carina Belofiglio- se sumó al proyecto de viaje, y juntos han llevado a cabo labor solidaria en toda América, África, Asia, y continúan haciéndolo.

En 2018 comenzaron a dejar juegos inflables “permanentes” en distintas partes del mundo para que los niños de muchas zonas de alta vulnerabilidad social tuvieran un espacio permanente de juego y contención, donde se pudieran desarrollar las actividades lúdicas en conjunto con jóvenes voluntarios, para lograr la integración comunal y la enseñanza de los valores humanos a través del juego.

FACUNDO  MATTOS

Nehuén Facundo Schenone Mattos nació en 1984 en la ciudad Buenos Aires,  Argentina. Se formó en la Licenciatura de Administración de Empresas, pero desde muy joven tuvo una vocación de espíritu solidario y pasión por los viajes.

En el año 2015, cuando apenas cumplió su mayoría de edad (21 años), inició su primer proyecto solidario: recorrer el continente latinoamericano en una bicicleta, bajo el lema “Pedal por la paz”: una misión en solitario por la reivindicación de los valores humanos y la paz en el mundo. Recorrió durante 3 años más de 6.500km sobre su bicicleta “Clementina”, atravesando Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Este viaje marcó definitivamente su vida. Tuvo un contacto directo con poblaciones en zonas de alta vulnerabilidad social, y visitó escuelas, hogares, comedores, universidades y distintas ONGs, para difundir mediante su palabra un mensaje de paz y reivindicación de los valores y derechos humanos. Pero el desafío más grande y el episodio que puso fin a su misión en bicicleta fue a principios del año 2008, cuando sufrió un grave accidente donde se fracturó la columna vertebral y debió ser operado de urgencia. Fue operado con éxito y luego de un largo año de rehabilitación -y una prótesis de titanio- pudo recuperarse y aprender a caminar nuevamente.

Debido a la condición física luego del accidente, tuvo a que abandonar la idea de continuar su misión en bicicleta, y durante los próximos 5 años de su vida trabajó en la ciudad de Buenos Aires gestando una nueva forma de continuar su misión, pero de una forma diferente y más grande.

Así nació “Expedición Sonrisa”, la vuelta al mundo con un juego inflable. El 20 de enero de 2014 dejó nuevamente atrás la vida en la ciudad y comenzó una nueva travesía por el mundo, regalando sonrisas a los niños.

ANTECEDENTES

¿Con qué organizaciones ha colaborado Expedición Sonrisa?

En más de 40 países se han realizado actividades con niños bajo la atención de diferentes organizaciones. Hemos realizado convenios y actividades con organizaciones internacionales como: Aldeas Infantiles SOS (Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela).  TECHO (Chile y Costa Rica).  Voces de la Calle (Chile). Fundación Casa Guatemala (Guatemala). Fundación Tazenakht (Marruecos). Fundación Acción Geoda (España con actividad en Marruecos). CC ONG (Burkina Faso). Ruki Pomoschi ONG (Rusia). Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (Argentina).

ORGANIGRAMA

¿Quieres ayudarnos a hacer sonreír a más chicos?

Súmate y ayudanos a crear la primera red solidaria de juegos inflables del mundo

EXPEDICIÓN SONRISA

Expedición sonrisa es un proyecto sin fines de lucro que promueve los derechos del niño, en especial el derecho a jugar. Lo hacemos a través de actividades lúdicas con juegos inflables alrededor del mundo.

Gracias a tu colaboración estamos creando la primera red solidaria de juegos inflables del mundo. Más juegos, más sonrisas. Súmate a Expedición Sonrisa!

VOLUNTARIADO

Queremos que seas parte de nuestro proyecto solidario. Solo se necesitan ganas de jugar y volver a ser niño.

LEER MÁS