fbpx

  NUESTRA HISTORIA  

NUESTRA  HISTORIA

El nacimiento de Expedición Sonrisa está ligado a la historia de vida de Facundo Schenone Mattos. Un argentino que en 2005 (a los 21 años de edad) llevó a cabo un desafío solidario en bicicleta, pedaleó desde Argentina hasta Ecuador, durante 3 años y 6.500 kilómetros por la paz en el mundo. En el marco del proyecto “Pedal por la Paz”, realizó charlas en escuelas y universidades sobre la importancia de la educación en valores humanos a las nuevas generaciones.

En 2008 sufrió un grave accidente donde se fracturó la columna vertebral y debió ser operado de urgencia. Luego de un año de rehabilitación -y una prótesis de titanio- pudo recuperarse y aprender a caminar nuevamente. Durante los próximos 5 años trabajó en la ciudad de Buenos Aires gestando el próximo desafío solidario.

Así nació en 2014 el proyecto “Expedición Sonrisa”, dar vuelta al mundo en camioneta y junto a un castillo inflable, con un objetivo claro: llevarle un espacio de alegría y contención lúdica a niños y niñas que viven en orfanatos, y en zonas vulnerables alrededor del planeta. Durante más de 5 años recorrió en solitario, y luego con su pareja Carina Belofiglio, 4 continentes y 50 países cumpliendo esta misión.

Primer juego inflable permanente de Expedición Sonrisa en el Valle Tessaout, Alto Atlas, Marruecos

En 2019, ya de regreso en Argentina, y junto a un equipo de profesionales en psicopedagogía, psicología, docentes de nivel inicial, entre otros, se crea y estandariza el primer un modelo de intervención lúdico-educativo para zonas vulnerables, donde no sólo se trabaja con un juego inflable, sino también con juegos complementarios que fueron creados y patentados con el objetivo de transmitir la educación en valores humanos a través del juego.

De esta forma Expedición Sonrisa se transformó en una organización social sin fines de lucro con el objetivo de promover los derechos del niño; en especial el derecho a jugar y a la educación.

Se capacitaron grupos de voluntarios en Buenos Aires, Argentina donde se visitan todos los fines de semana distintos merenderos, comedores y hogares infantiles para llevar a cabo el modelo de intervención. En la provincia de Misiones el trabajo se realiza en comunidades guaraníes, y en cuanto al ámbito internacional se dispone de juegos en Marruecos y proyectos en desarrollo para Nicaragua y Costa de Marfil.

En 2021 se crea el Programa de Alfabetización para la Niñez y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad, bajo la dirección de la Lic. Adriana Reaño. Coordinadora Académica y Directora de la Diplomatura Universitaria en abordajes desde la Psicopedagogía Forense en la Universidad Abierta Interamericana.

[/vc_column_inner]

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

¿Con qué organizaciones ha colaborado Expedición Sonrisa?

En más de 40 países se han realizado actividades con niños bajo la atención de diferentes organizaciones. Hemos realizado convenios y actividades con organizaciones internacionales como: Aldeas Infantiles SOS (Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela).  TECHO (Chile y Costa Rica).  Voces de la Calle (Chile). Fundación Casa Guatemala (Guatemala). Fundación Tazenakht (Marruecos). Fundación Acción Geoda (España con actividad en Marruecos). CC ONG (Burkina Faso). Ruki Pomoschi ONG (Rusia). Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (Argentina).

EXPEDICIÓN SONRISA

Expedición sonrisa es una organización social sin fines de lucro que promueve los derechos del niño; en especial el derecho a jugar y la educación. Sin inclinaciones políticas, religiosas y de forma gratuita.

Nuestro compromiso ante la sociedad es devolver a los niños y niñas con derechos vulnerados la nueva posibilidad de volver a sonreír y aprender jugando.

¡Súmate a Expedición Sonrisa!

CONTACTO

Para contactarnos, colaborar o conocer más sobre nuestras acciones:


Calle Paraná 3125, Primer Piso, Oficinas 29 y 30 Martínez (1640) Prov. Buenos Aires – Argentina

(+54) 9 11 6150-8828

info@expedicionsonrisa.com