
Lamentablemente, gran parte de las infancias que viven en contextos de vulnerabilidad no han tenido la posibilidad de recibir una educación que les enseñe a leer y escribir. En consecuencia, su desarrollo neurocognitivo, inter e intrapersonal se ve afectado. Además, se acentúa la distancia entre sus pares respecto al ritmo del aprendizaje y la comprensión del resto de las disciplinas. De esta problemática surge el incremento del abandono escolar, distanciamiento social e incursión en las drogas.

Los programas de Alfabetización de Expedición Sonrisa se desarrollan en merenderos y comedores infantiles, ya que son el espacio ideal para ingresar a las comunidades vulnerables y cambiar la realidad de estas infancias.

Buscamos propiciar un ámbito de contención educativa adecuado para llevar adelante el proceso de alfabetización y apoyo, donde no sólo se priorice el contenido pedagógico sino también el despliegue de las potencialidades psicológicas, creativas y sociales de los niños y niñas.

El trabajo se lleva a cabo mediante intervenciones de 4 horas semanales realizadas por un profesional en Psicopedagogía o Docente y acompañado por grupos de voluntarios capacitados.

La dirección general del programa se encuentra a cargo de la Lic. Prof. Adriana Reaño (Coordinadora Académica y Directora de la Diplomatura Universitaria en abordajes desde la Psicopedagogía Forense en la Universidad Abierta Interamericana).
La coordinación del grupo de profesionales responsables zonales está a cargo de la Lic. Melanie Murray.
La Plata, Bs As.: Lic. Camila Lamiño
Zona Norte, Bs As.: Lic. Johana Kerbs
Zona Oeste, Bs As.: Lic. Lucía Fernanda Agüero
Zona Sur, Bs As.: Lic. Sabrina Grennon
Resistencia, Chaco: Lic. Delia Gonzalez
FORMAS DE COLABORAR
Absolutamente todos los que hacemos Expedicion Sonrisa, estamos convencidos de que juntos podemos crear un mundo mejor para los más pequeños y ayudar a los que más necesitan. Te invitamos a participar como voluntario en nuestros programas, y/o a ser parte de nuestra familia de padrinos y madrinas para lograr que un niño/a pueda aprender a leer y escribir.
La FUNDACIÓN BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS PARA LA BIODIVERSIDAD es la institución represente, jurídica y contable, de la ONG Expedición Sonrisa. Todo el dinero que se recauda se hace mediante la FBNA, es quien recibe el dinero, y realiza la contabilidad para el uso del mismo. De esta forma, y hasta recibir por parte de las entidades gubernamentales argentinas la personería jurídica propia, aseguramos la transparencia económica de nuestra organización, y dedicamos nuestras energías en trabajar en lo que más nos gusta; llevar alegría y educación a los niños.