PROGRAMAS
Lamentablemente, gran parte de las infancias que viven en contextos de vulnerabilidad no han tenido la posibilidad de recibir una educación que les enseñe a leer y escribir. En consecuencia, su desarrollo neurocognitivo, inter e intrapersonal se ve afectado. Además, se acentúa la distancia entre sus pares respecto al ritmo del aprendizaje y la comprensión del resto de las disciplinas. De esta problemática surge el incremento del abandono escolar, distanciamiento social e incursión en las drogas.
El programa de Expedición Sonrisa se desarrolla bajo la dirección de la Lic. Adriana Reaño, Coordinadora Académica y Directora de la Diplomatura Universitaria en abordajes desde la Psicopedagogía Forense en la Universidad Abierta Interamericana.
Entendiendo que los merenderos y comedores infantiles son el espacio ideal para ingresar a las comunidades vulnerables, se busca cambiar la realidad de estas infancias. Buscamos propiciar un ámbito de contención educativa adecuado para llevar adelante el programa de alfabetización y apoyo, donde no sólo se priorice el contenido pedagógico sino también el despliegue de las potencialidades psicológicas, creativas y sociales de los niños y niñas. El mismo se lleva a cabo mediante intervenciones de 4 horas semanales realizadas por un profesional en Psicopedagogía y acompañado por grupos de voluntarios capacitados, que se desempeñan como “facilitadores” durante el proceso alfabetización y en el apoyo.
El modelo de intervención de Expedición Sonrisa fue creado por un equipo de 15 profesionales y especialistas en áreas de psicopedagogía, psicología, T.O, docencia de nivel inicial, entre otros. Se logró estandarizar una actividad que busca transmitir la educación en valores humanos a través del juego.
Se trata de una posta de juegos cronometrada y asistida por voluntarios capacitados, donde el eje principal es un juego inflable y otros complementarios. Se destacan el juego creado y registrado “emboca-valores”, un juego reglado a través del cual se busca promover el conocimiento de los distitos valores como la solidaridad, el respeto, empatía, gratitud, cuidado ambiental y cultura del trabajo. Reconocerlos en la vida diaria y poder aplicarlos, se busca la participación activa entre pares, favoreciendo la comunicación y la cooperación.
Un niño que juega es un niño sano. Los niños deben jugar, aprender y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual, promueven la creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Aseguran una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar.
APRENDE A SOCIABILIZAR
Además de tener que comunicarse con sus compañeros de juego, el niño aprende a tener un trato equitativo y aceptar puntos de vista distintos al suyo.DESARROLLA SU CAPACIDAD PSICOMOTORA
Al jugar debe poner a prueba su memoria, su capacidad de aprendizaje, de expresarse, así como a correr, tener equilibrio y saltar.DESARROLLA SU CAPACIDAD PSICOMOTORA
Al jugar debe poner a prueba su memoria, su capacidad de aprendizaje, de expresarse, así como a correr, tener equilibrio y saltar.ASIMILA LA CONDUCTA
Aprende normas, ya que cada juego requiere instrucciones que el niño debe aprender a seguir para participar.ESTIMULA LA CREATIVIDAD
El juego ayuda a desarrollar y la imaginación del niño, y así su creatividad.
PROGRAMA DE ASISTENCIAS
Asistencias directas a nuestra red de merenderos y hogares infantiles. Alimentos o artículos de limpieza, juguetes, material didáctico, útiles escolares, mobiliario, obras, etc.
EXPEDICIÓN MISIONES
Las primeras visitas a las comunidades guaraníes se realizaron en diciembre 2019, enero y febrero 2020. Actualmente está abierta la convocatoria para Expedición Misiones 2022.
Queremos consolidar y fortalecer un vínculo entre Expedición Sonrisa y las comunidades guaraníes de la provincia, para lograr una relación a largo plazo, que nos permita desarrollar el modelo de intervención lúdico-educativo y trabajar de manera progresiva la educación con la población infantil.
Por ello convocamos a la participación de jóvenes voluntarios en los viajes voluntariado de Expedición Sonrisa en Misiones, Argentina.
Se trata de un viaje de “dar y recibir” donde se tiene un acercamiento a las comunidades para llevar alegría y se generan experiencias enriquecedoras donde uno crece como individuo y como grupo solidario.
EXPEDICIÓN SONRISA EN MARRUECOS
Entre las montañas del Alto Atlas, la subcordillera central de Marruecos, vive la población bereber en condiciones muy duras. Mujeres y niños se encuentran en situación de exclusión social y viven de una economía de subsistencia con rebaños de cabras y pequeños huertos, los cuales se ven afectados por las condiciones climáticas extremas que sufre la región.
En convenio con la ONG Acción Geoda -que se dedica a realizar pozos de agua para las comunidades locales, entre otras tareas- hemos inaugurado en julio de 2018 el primer juego inflable permanente de Expedición Sonrisa en las montañas marroquíes, para implementar el modelo de intervención lúdico-educativo con los niños y niñas del valle Tessaout.
EXPEDICIÓN SONRISA EN NICARAGUA
Gracias a la fábrica de inflables MI INFLABLES, de Costa Rica, se fabricó un juego inflable para llevar a las Islas del Maíz, en el Caribe nicaragüense.
En esta pequeña isla habitan no más de 800 habitantes, de etnia miskito y criolle, descendientes de esclavos africanos, traídos por la flota británica en tiempos de la conquista de América.
Junto con el gobierno comunal esperamos poder inaugurar pronto el espacio de Expedición Sonrisa en la isla, y comenzar a trabajar con los los niños y las niñas.