Sede Marruecos, Tessaout

EXPEDICION  SONRISA  MARRUECOS

Entre las montañas del Alto Atlas, en la subcordillera central de Marruecos, vive la población bereber en condiciones muy duras. Sus habitantes son el pueblo amazigh, pero se los conoce como bereber. Ete último término proviene de la adaptación árabe, que quiere decir bárbaros, ellos prefieren llamarse imazighen que significa “hombres libres”.

Mujeres y niños se encuentran en situación de exclusión social, condiciones muy básicas de sanidad, educación y trabajo. Viven de una economía de subsistencia con rebaños de cabras y pequeños huertos, los cuales se ven afectados por las condiciones climáticas extremas que no ayudan, en el verano temperaturas muy altas y en invierno la nieve congela todo a su paso.

En convenio con la ONG Acción Geoda, que se dedica a realizar pozos de agua para las comunidades locales, entre otras tareas, hemos inaugurado, en julio de 2018,  el primer juego inflable permanente de expedición sonrisa en las montañas marroquíes, para realizar actividades con los niños del valle Tessaout.

Nuestra experiencia (Vuelta al Mundo)

11/12/2017. Luego de un largo y delicado camino 4×4 para subir al Alto Atlas, desviarnos en varios caminos de tierra, conducir varios kilómetros por un rio seco, llegamos a la comunidad beréber de Tissli.
Al llegar al valle lo primero que nos llamó la atención es la cantidad de niños que se acercaron a nosotros, con curiosidad, alegría, sonrisas y muchas ganas de comunicarse. Por suerte, algunos maestros que se encuentran trabajando en la población nos ayudaron a derribar las barreras del idioma y gracias a esto, pudimos explicarles lo que estábamos haciendo allí y de donde veníamos. Las ansiedades comenzaron a correr y rápidamente pusimos manos a la obra con el armado del juego inflable.
La sorpresa no fue sólo para ellos, donde por primera vez veían un juego de estas dimensiones y colores, sino también nuestra, al descubrir sus caras y saltos de felicidad.
En un pueblo donde culturalmente no hay espacio o tiempo para ser niños, donde las necesidades básicas no están al orden del día, estaban teniendo su momento de juego, eso era lo único que importaba: ser niños, jugar y divertirse. Nuestras sensaciones eran inexplicables. Sensaciones encontradas, felicidad -mucha felicidad- pero también un nudo en la garganta constante; la falta de higiene, las condiciones de la ropa o la falta de las mismas en pleno invierno, nos hicieron sentir que de este lugar no íbamos a salir iguales. Y así fue…
Es por esto que decidimos que nuestro proyecto de viaje debía tomar otro rumbo, y esta vuelta no se trataba de cambiar de ruta, sino de proyecto. Pensamos mucho acerca de nuestras posibilidades de acción, o básicamente de cómo ayudar. Nuestro proyecto de la vuelta al mundo nos permite hacer el trabajo con los niños, pero siempre es una actividad que dura 1 o 2 días y luego debemos continuar nuestro viaje. En nuestra visita a las montañas de Tessaout, solamente pudimos visitar 2 de las 23 comunidades que habitan en las montañas. Es por esto mismo que decidimos poner todas nuestras energías en crear la primer sede permanente de Expedición Sonrisa en este lugar. Fue así que, en casi un año después de la visita, compramos otro juego inflable para dejar de forma permanente allí, y junto con la ONG AG, realizar actividades en conjunto con voluntarios, y campañas de juego y educación en valores con los niños de las aldeas.

Queremos brindar un espacio donde a través del juego se transmita la educación en valores humanos; un espacio de amor y contención para el sano desarrollo de los niños. Y esto, indiscutiblemente, hacía falta en el Valle.

Si tienes el tiempo, la energía y el deseo de vivir una experiencia enriquecedora junto a los niños, puedes convertirte en un voluntario de la expedición.

Si no puedes hacerlo en “primera persona”, puedes optar por colaborar económicamente. Necesitamos tu ayuda para poder mantener este proyecto y conseguir más inflables para llegar a más niño en el mundo.  Puedes ayudarnos a través de diferentes medios: bien haciéndote socio o colaborando puntualmente.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

[instagram-feed]

EXPEDICIÓN SONRISA

Expedición sonrisa es una organización social sin fines de lucro que promueve los derechos del niño; en especial el derecho a jugar y la educación. Sin inclinaciones políticas, religiosas y de forma gratuita.

Nuestro compromiso ante la sociedad es devolver a los niños y niñas con derechos vulnerados la nueva posibilidad de volver a sonreír y aprender jugando.

¡Súmate a Expedición Sonrisa!

CONTACTO

Para contactarnos, colaborar o conocer más sobre nuestras acciones:


Calle Paraná 3125, Primer Piso, Oficinas 29 y 30 Martínez (1640) Prov. Buenos Aires – Argentina

(+54) 9 11 2407 1735

info@expedicionsonrisa.com


Iniciar Chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?