El Programa de Intervenciónes lúdico-educativas para Infancias en Situación de Vulnerabilidad fue creado por un equipo de 15 profesionales y especialistas en áreas de psicopedagogía, psicología, T.O, docencia de nivel inicial, entre otros. Se logró estandarizar una actividad que, usando el juego como recurso, educa emocionalmente y en valores.
Se trata de una posta de juegos cronometrada y asistida por voluntarios capacitados, donde el eje principal es propiciar un espacio de contención para los niños y niñas, potenciando su capacidad de cooperar de forma activa, comunicarse y sociabilizar.
Entre las propuestas se destaca:
– El juego creado y patentado “Emboca-valores”; una propuesta reglada a través de la cual se busca promover el reconocimiento y la internalización de distintos valores tales como la solidaridad, el respeto, empatía, gratitud, equidad y cuidado ambiental, fomentando su aplicación en la vida diaria.
– El juego creado y patentado “Memociones”, una alternativa lúdica para fomentar la educación emocional. Se trata de un juego reglado que busca propiciar un espacio seguro para experimentar, identificar, etiquetar y regular las 5 emociones básicas. En su versión para menores de 5 años, se busca fomentar el reconocimiento y la canalización de las emociones a través de la descarga corporal. La versión para mayores de 5 años apuesta por el reconocimiento de las emociones en situaciones de la vida cotidiana propiciando la identificación y la conexión con experiencias propias. Para fijar los contenidos aprehendidos, se juega un memotest temático.
El programa también cuenta juegos inflables, paracaídas, aros, pelotas, globos, títeres y un juego mnemotécnico diseñado para trabajar las emociones.
Un niño que juega es un niño sano. Los niños deben jugar, aprender y divertirse porque es la base de su crecimiento. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual, promueven la creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Por todo eso y por mucho más, jugar es un derecho.
GRUPOS DE VOLUNTARIOS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
FORMAS DE COLABORAR
Absolutamente todos los que hacemos Expedicion Sonrisa, estamos convencidos de que juntos podemos crear un mundo mejor para los más pequeños y ayudar a los que más necesitan. Te invitamos a participar como voluntario en nuestros programas, y/o a ser parte de nuestra familia de padrinos y madrinas para lograr que un niño/a pueda aprender a leer y escribir.